El gobierno del Perú ha aprobado tres metodologías adicionales del Programa Verified Carbon Standard (VCS) para su registro en el Registro Nacional de Medidas de Mitigación (RENAMI). Pueden hacer este registro los proyectos ya registrados bajo el programa VCS o que están en proceso de certificación. Las metodologías aprobadas son: VM0046, Methodology for Reducing Food Loss and Waste, v1.0; y VMR0007, Revision to AMS-III.AJ: Recovery and recycling of materials from solid waste, v1.0; y AMS-III.G. Landfill methane recovery, v10.0.
El RENAMI le permite al Ministerio del Ambiente de Perú hacer seguimiento del progreso del país hacia sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y de las reducciones de emisiones y las remociones de dióxido de carbono derivadas de los esfuerzos de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI).
La aprobación fue anunciada en una resolución directoral recientemente publicada (PDF). Esta, amplía significativamente el alcance de los tipos de proyectos VCS ahora elegibles bajo RENAMI y refuerza el momento de expansión del registro, indicando el importante papel que juegan los mercados de carbono en los esfuerzos de Perú para alcanzar sus metas climáticas.
El año pasado, el gobierno peruano había reconocido el Programa VCS como un mecanismo elegible para certificar créditos de carbono y aprobó cinco metodologías VCS para uso por proyectos certificados por VCS registrados en RENAMI:
- VM0047 Afforestation, Reforestation, and Revegetation, v1.0
- VM0048 Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation, v1.0
- VM0010 Methodology for Improved Forest Management: Conversion from Logged to Protected Forest, v1.4
- VM0016 Recovery and Destruction of Ozone-Depleting Substances (ODS) from Products, v1.1
- VMR0008 Revision to AMS-III.BA.: Recovery and Recycling of Materials from E-waste, v1.0
La aprobación del Programa VCS y de ocho metodologías VCS por parte de Perú es un indicio de la alta calidad del programa y de su capacidad para integrarse con y apoyar mercados de cumplimiento regionales, avanzando efectivamente la acción climática.