SANTIAGO, Chile – 15 de abril de 2024 | Cuatro proyectos certificados con el emblemático Programa Verified Carbon Standard (VCS) de Verra ahora ofrecen una vía para contribuir al mercado nacional de carbono de Chile. El primer ciclo del Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde (SCE) ha culminado, marcando un hito importante en los esfuerzos de Chile para reducir y remover las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y cumplir con los objetivos de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés).

“Verra mantiene su compromiso de fomentar la colaboración con las partes interesadas en Chile y en todo el continente. A través de continuas iniciativas de fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica, Verra pretende apoyar a las entidades gubernamentales en la realización de objetivos climáticos nacionales cada vez más ambiciosos.”

Robin Rix, director jurídico de políticas y mercados de Verra

En total, ocho proyectos, todos ellos del sector de energía, son elegibles para emitir unidades de reducción y están disponibles para el comercio en el ámbito del mercado de carbono nacional de Chile. En conjunto, se espera que estos proyectos generen una reducción de emisiones de casi 260,000 tCO2e. De estos ocho proyectos, cuatro están certificados con el Programa VCS de Verra y han emitido colectivamente 106,000 Unidades Verificadas de Carbono (VCU por sus siglas en inglés). Ello representa el 41% de los créditos asignados para el ciclo inicial del SCE.

Estos cuatro proyectos son los siguientes:
Proyecto Hidroeléctrico Mariposas (Proyecto Verra 819)
Central Hidroeléctrica MSA-1 (Proyecto Verra 1945)
Central Fotovoltaica Ovejería (Proyecto Verra 1840)
Central Hidroeléctrica Licán (Proyecto Verra 1083)

A fin de fomentar la colaboración con las partes interesadas en Chile de manera más amplia, Verra también participará en el Chile Carbon Forum (externo), que tendrá lugar del 8 al 9 de octubre de 2024 en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. En este foro, Angelo Sartori, director de participación regional de Verra, compartirá información con los actores que están desarrollando o planean desarrollar proyectos con el Programa VCS. Verra también tiene previsto sesiones para entidades que podrían convertirse en Cuerpos de Validación y Verificación (VVBs por sus sigles en inglés) con el fin de ampliar la disponibilidad de auditores en Chile que puedan llevar a cabo las auditorías independientes de tercera parte de los proyectos como lo exige el Programa VCS y también la normativa chilena.

Contacto para consultas de los medios:

José Malbec, Gerente, Relaciones con los Medios (jmalbec@verra.org)

Angelo Sartori, Director, Participación Regional (asartori@verra.org

###

Verra es un líder global que ayuda a abordar los desafíos ambientales y sociales más difíciles del mundo. Como organización sin fines de lucro impulsada por una misión, Verra se compromete a ayudar a reducir y/o remover las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar los medios de vida y proteger los recursos naturales trabajando con los sectores público y privado. Apoyamos la acción por el clima y el desarrollo sostenible por medio de estándares, herramientas y programas que evalúan de manera creíble, transparente y sólida los impactos ambientales y sociales y que, al mismo tiempo, permiten financiar el mantenimiento y escalamiento de estos proyectos que de manera verificable proveen estos beneficios.

TO KEEP UP WITH THE LATEST NEWS, SIGN UP FOR OUR NEWSLETTER