La protección y restauración de los bosques, y la mejora en las prácticas de manejo forestal podrían reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 7 mil millones de toneladas métricas de CO2 anualmente (sitio web externo), lo que equivale a sacar de circulación a 1,5 mil millones de automóviles durante un año. Los proyectos REDD+ (proyectos que reducen las emisiones asociadas a la deforestación y la degradación forestal (REDD) y/o capturar carbono a través de la reforestación [“+”]) desempeñan un papel fundamental en este contexto. Dentro de esto, se incluyen actividades sitio específicas de proyectos que han demostrado ser altamente efectivas para detener la deforestación y la degradación forestal, junto con promover la participación directa de las comunidades y establecer claridad sobre los derechos del carbono, ayudando a maximizar los resultados climáticos y de desarrollo sostenible de los países de manera sólida y creíble.

Debido a las nuevas oportunidades de mercados de carbono emergentes, existe un consenso cada vez mayor sobre la necesidad y el valor de los proyectos REDD+ anidados, es decir, proyectos anidados (o integrados) dentro de los sistemas de contabilidad REDD+ nacionales o subnacionales. Verra está avanzando activamente en el desarrollo de nuevos requerimientos y orientaciones para la anidación de proyectos REDD+ — lo que eventualmente se incluirá en los documentos del Programa del Estándar del Carbono Verificado (VCS por sus siglas en inglés), incluido el Estándar VCS — e importantes actualizaciones de los Requerimientos del enfoque Jurisdiccional y Anidado de REDD+ (JNR por sus siglas en inglés) para facilitar y agilizar el desarrollo de programas REDD+ jurisdiccionales.

Por lo tanto, Verra ha lanzado una consulta pública sobre conceptos clave de alto nivel que estamos considerando para avanzar en la anidación de proyectos REDD+ de VCS y actualizaciones propuestas a los Requerimientos JNR que respaldarán mejor el desarrollo de programas jurisdiccionales de REDD+.

La anidación de proyectos REDD+ proporciona múltiples beneficios para los proyectos, así como para los gobiernos nacionales, las comunidades locales y los bosques al:

  1. Permitir que los proyectos conduzcan eficientemente las inversiones del sector privado a una mitigación de alto impacto sobre el terreno que va más allá de lo que las políticas y programas gubernamentales pueden abordar por sí solos; Esto, a su vez, beneficiará y empoderará a las comunidades locales para proteger los bosques de los cuales dependen y que presentan una alta amenaza.
  2. Apoyar el desarrollo y la implementación de programas REDD+ dirigidos por el gobierno y ayudar a los países a cumplir los compromisos post 2020 junto con aumentar la ambición de sus metas de mitigación de GEI;
  3. Proporcionar una vía para que los proyectos se alineen de manera transparente y sólida con los niveles de referencia nacionales de REDD+ y otros elementos de un programa REDD+, lo que permitirá que estos proyectos sean aceptados más fácilmente en los mecanismos de mercado emergentes (como el Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional, CORSIA), y proporcionar certeza financiera de largo plazo.

Los conceptos de anidación de REDD+ que estamos considerando apoyarán proyectos en los casos en que se haya establecido un nivel de referencia del gobierno bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) u otro programa de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (es decir, no JNR) y también donde no haya un nivel de referencia gubernamental.

Documentos de consulta

Comentarios Públicos

La consulta durará 60 días y finalizará el 31 de enero de 2020. Después de la consulta, utilizaremos sus comentarios y comentarios para desarrollar propuestas sobre requisitos específicos para abordar los problemas planteados; anticipamos una segunda consulta pública a principios de 2020.

Proporcione comentarios en cualquier forma (ingles o español) del 31 de enero de 2020.

Recursos adicionales

Verra held two webinars introducing this public consultation.