Guía para el uso de las VCU en Colombia

Las entidades de Colombia pueden compensar hasta el 100% de sus obligaciones fiscales en el marco del impuesto al carbono del país, utilizando Unidades de Carbono Verificadas (VCU, por sus siglas en inglés) procedentes de proyectos certificados según el Estándar de Carbono Verificado (VCS, por sus siglas en inglés).

Para facilitar el proceso de uso de las VCU en el marco del impuesto al carbono en Colombia, hemos creado un documento guía que presenta el paso a paso de cómo retirar las VCU en el registro de Verra y cómo usarlos para la solicitud de la no causación del impuesto al carbono.

El documento guía está disponible en español e inglés.

Curso online sobre proyectos forestales de carbono CAR/VCS-Verra

Verra, MÉXICO2 Plataforma Mexicana De CarbonoWorld Resources InstituteANIQ, y Climate Action Reserve se complacen en invitarlo a un curso online, compuesto por 8 sesiones, sobre la captuta de carbono en proyectos forestales bajo los estándares CAR/VCS-Verra. En este curso, usted aprenderá cómo funcionan estos estándares y cóo los certificados de reducción de emisiones generados, pueden ser usados en el mercado Mexicano de carbono. Cada sesión tendrá una duración de 4 horas. El curso dará inicio el 09 de abril.

Detalles sobre la agenda, el proceso de registro y los costos del curso, pueden ser consultados con:

Valeria Enciso 
MÉXICO2– Plataforma Mexicana de Carbono
Gerente de Proyecto
venciso@mexico2.com.mx
Tel: + 52 (55) 3500 0372

Lorena Espinosa
Asociación Nacional de la Industria Química
Gerente de Cambio Climático y Sistemas de Gestión
lespinosa@aniq.org.mx
Tel: +52 (55) 5415 4900

Grabación disponible del seminario web de ICAP sobre Precios al carbono para el sector Agrícola, Forestal y de Usos del Suelo

El 10 de Febrero, Susana Vélez Haller, Gerente Regional para Latinoamérica y el Caribe de Verra, participó en el seminario web desarrollado por International Carbon Action Partnership (ICAP) sobre precios al carbono para el sector forestal, agrícola y de usos del suelo.

Susana resaltó la importancia de las iniciativas de precio al carbono, para promover el desarrollo de proyectos en dicho sector, los cuáles además de mitigar los impactos del cambio climático también mejoran la calidad de vida de las comunidades involucradas en este tipo de proyectos.

Adicionalmente, Susana mencionó cómo las Soluciones Basadas en Naturaleza (SBN) son un eje fundamental en los mercados de carbono, ya que no sólo reducen emisiones de Gases de Efeccto Invernadero (GEI), sino que también proveen invaluables beneficios a nivel local, regional y global, tales como la protección de la biodiversidad, la equidad de género y la protección de fuentes de agua.

Q4 2020 Datos y Perspectivas – Colombia y Chile

Nuestra nueva publicación de Datos y Perspectivas para Colombia y Chile están disponibles, en esta oportunidad presentamos los datos para el último trimestre de 2020.

Nuestros análisis muestran que a pesar de que la pandemia generada por el COVID 19 disminuyó el desarrollo de proyectos y la emisión de certificados, los signos de recuperación son fuertes, y esperamos que el mercado tenga una recuperación este año.

Los primeros datos del 2021 estarán disponibles para la mitad de abril.