El Gobierno de Perú, ha aprobado tres metodologías adicionales del Programa Verified Carbon Standar (VCS) de Verra, para que proyectos ya certificados bajo el VCS, puedan inscribirse en el registro nacional de carbono de Perú (Registro Nacional de Medidas de Mitigación, RENAMI). El RENAMI permite al Ministerio de Medio Ambiente de Perú hacer un seguimiento del progreso del país hacia sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) y las reducciones de emisiones y captura de dióxido de carbono asociados a los esfuerzos de mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI).
Las metodologías aprobadas son VM0010 Metodología para el Manejo Forestal Mejorado: Conversión de Bosques Aprovechables a Bosques Protegidos, v1.4, VM0016 Recuperación y destrucción de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) de los productos, v1.1, y VMR0008 Revisión de AMS-III.BA.: Recuperación y reciclado de materiales procedentes de residuos electrónicos, v1.0.
Al comienzo del presente año, Verra celebró el reconocimiento oficial del Gobierno de Perú al Programa VCS, como mecanismo elegible para la certificación de créditos de carbono. En una etapa inicial, Perú aprobó dos metodologías – VM0047 Forestación, Reforestación y Revegetación, v1.0 y VM0048 Reducción de las Emisiones Debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal, v1.0 – para que proyectos certificados bajo el VCS puedan inscribirse en el RENAMI.
La aprobación por parte de Perú del Programa VCS y ahora de cinco metodologías VCS es un indicador de la alta calidad del programa y de su capacidad para integrarse con los mercados de cumplimiento regionales y apoyarlos, avanzando de forma eficaz en la acción climática tan necesaria.