WASHINGTON – 19 de enero de 2024 | Los proyectos certificados por el Programa Verified Carbon Standard (VCS) de Verra ahora son oficialmente elegibles para participar en el mercado de carbono chileno, de acuerdo con una nueva política ambiental aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente. La Resolución 1420 Exenta, publicada el 28 de diciembre de 2023, reconoce programas de certificación externos calificados, incluido el Verified Carbon Standard (VCS) de Verra, que emite unidades que pueden comercializarse en Chile, contribuyendo al crecimiento del mercado de carbono del país, el avance de este en la acción por el clima y para apoyar el cumplimiento de las metas contenidas en su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC).

El punto 17 de la Resolución 1420 aclara que programas de certificación externos como el Programa VCS de Verra ahora pueden certificar proyectos que participan en el mercado de carbono chileno, siempre que estos aseguren que los créditos de carbono que emiten son adicionales, medibles, verificables y permanentes; y cuentan con un registro público que asigna un código serial único a sus unidades emitidas.

Con el fin de apoyar la implementación del Programa VCS en Chile, Verra impartirá talleres presenciales y virtuales para los grupos de interés locales, brindando capacitación sobre los requisitos del Programa VCS, una descripción general de las metodologías de VCS con mayor potencial para su uso en Chile e instrucciones sobre el uso del Registro de Verra. La demanda anual estimada del mercado chileno de carbono es de 30 millones de toneladas métricas y la nueva política ambiental exige que la misma sea cubierta por créditos de proyectos ubicados en Chile que hayan generados desde el 1º de enero de 2020 en adelante.

Los proyectos de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) son los que cuentan con el mayor potencial para satisfacer la demanda del mercado de carbono chileno, especialmente los de las categorías de Forestación, Reforestación y Revegetación (ARR); Manejo de Tierras Agrícolas (ALM); Manejo Forestal Mejorado (IFM); y Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD), específicamente aquellos que evitan la degradación forestal.

“En Verra estamos complacidos de contribuir al crecimiento del mercado de carbono chileno”, dijo Robin Rix, Director Jurídico, de Políticas y Mercados de Verra. “Uno de los compromisos que adquirimos con nuestra iniciativa Nueva Era para Verra es colaborar con los gobiernos para apoyarlos en el establecimiento y cumplimiento de objetivos climáticos nacionales cada vez más ambiciosos”.

Como parte de la Nueva Era para Verra, un compromiso para ampliar el impacto y hacer más activo el involucramiento de la organización con sus grupos de interés, esta está mejorando su trabajo con diferentes gobiernos para apoyar el desarrollo de capacidades, proporcionar asistencia técnica y ayudar a canalizar el financiamiento que les permita cumplir con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

Este trabajo en Chile ocurre de forma simultánea con los esfuerzos de Verra en otros países. En la actualidad, Verra cuenta con Memorandos de Entendimiento (MdE) con entidades gubernamentales en Argentina, Benín, México, Paquistán, Panamá y Singapur; y está en el proceso de concluir acuerdos adicionales con otras entidades públicas nacionales y subnacionales en países de América Latina y el Caribe, África y Oriente Medio, y la región de Asia-Pacífico. Además, el Programa VCS es elegible en otros países con mercados internos de carbono basados en impuestos al carbono como el de Chile, como Colombia y Sudáfrica. Mientras Verra trabaja para aumentar la responsabilidad general en el mercado del carbono, las alianzas con entidades gubernamentales son esenciales para promover acciones climáticas de impacto.

Contacto

Para dudas y consultas, póngase en contacto con:
Jeremy Warren, Senior Manager, Media Relations
jwarren@verra.org | 512-851-9133

###

Verra es un líder global que ayuda a abordar los desafíos ambientales y sociales más difíciles del mundo. Como organización sin fines de lucro impulsada por una misión, Verra se compromete a ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar los medios de vida y proteger los recursos naturales trabajando con los sectores público y privado. Apoyamos la acción por el clima y el desarrollo sostenible por medio de estándares, herramientas y programas que evalúan de manera creíble, transparente y sólida los impactos ambientales y sociales y que, al mismo tiempo, permiten financiar el mantenimiento y escalamiento de proyectos que brindan estos beneficios de manera verificable.

TO KEEP UP WITH THE LATEST NEWS, SIGN UP FOR OUR NEWSLETTER